Blog

Semblanza Historica de la RLS Suprema Luz Nº 39 de Valladolid


13/08/2007 0 comments Semblanzas
Por Fraternidad Nº 10
HISTORIA DE LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN, DE LA GRAN LOGIA UNIDA LA ORIENTAL PENINSULARLA RLS SUPREMA LUZ N° 39 DE VALLADOLIDValladolid, Yucatán, cuna de la primera chispa de la revolución mexicana de 1910, cuna de grandes hombres liberales que con su lucha hicieron vibrar y movilizar a la guardia nacional, los liberales vallisoletanos de Yucatán lucharon en ese tiempo con valor y gallardía para salvarnos del yugo del mal gobierno de Porfirio Díaz. Eran los albores de 1910, México se encontraba en plena efervescencia social, motivada por los 30 años de dictadura, en Valladolid las cosas no eran mejores, el capitán Felipe de Regil mantenía asolada a la población, por lo que los liberales encabezados por Atilano Albertos, Claudio Alcocer, Miguel Ruz Ponce, Maximiliano R Bonilla , José E Kantun, Donato Bates; consideran conveniente concretar los principios por los que se iba a luchar recurriendo al Lic. Jiménez Borreguil, quien le da forma al plan, emitiéndolo el 10 de mayo de 1910 con el nombre de plan de Dzelkoop.
La historia de Yucatán nos indica que la noche del 3 de junio reunidos en la plazuela de Santa Lucia todos los comprometidos parten para apoderarse del cuartel de policía en esa misma noche.

De esta forma a lo largo de los años, la masonería a forjado hombres de carácter liberal que han dado su vida para alcanzar la fe en sus ideales por el amor a la humanidad, no se tienen datos oficiales de la masonería en esta ciudad pero se sabe que entre 1818-1900, se formaron logias masónicas en este rincón del estado o al menos que habían reuniones secretas de hombres militares, comerciantes, intelectuales, quienes estaban al pendiente de los sucesos que ocurrían en la nación.

Es hasta el 15 de septiembre de 1935, que se otorga una patente por parte de la Gran Logia Unida la Oriental Peninsular, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para que funcione en la ciudad de Valladolid la Respetable Logia Simbolica Suprema Luz n° 29, siendo su venerable maestro Ernesto Alcocer O; Primer vigilante Pablo G Zahoul R; Segundo vigilante Gonzalo N Sosa; cabe destacar que se funda bajo dispensa desde Junio de 1938. No se encontró registros de cuando adopta el nombre actual de “Suprema Luz n° 39”

La masonería en Valladolid ha destacado desde su fundación por su participación en la sociedad, en los diferentes eventos cívicos y culturales que organizan los gobiernos municipales y estatales. En la búsqueda de solución a los diversos problemas que aquejan a la comunidad.

En la actualidad está conformada por :

Luis Rene Polanco Díaz , Venerable Maestro.
Porfirio Martínez Dávila
Carlos Renán Castillo Fernández.
Pedro de Jesús Buenfil Huerta.
Edgar Argáez Sosa.
Alfredo Herrera Mena
Gaudencio Herrera Alcocer.
Jesús Guadalupe Aguilar Cano.
Gaspar Emilio Loría Aviles.
Fernando Cuxim Poot
José Alfredo Osorio Aguilar.

En la actualidad no cuenta con un local de reunión propio.

Comentar

Back to top