Blog

Semblanza Historica de la RLS Reecuentro Universal Nº 40 de Tizimin


13/08/2007 0 comments Semblanzas
Por Fraternidad Nº 10
HISTORIA DE LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN, DE LA GRAN LOGIA UNIDA LA ORIENTAL PENINSULARLA RLS REENCUENTRO UNIVERSAL Nº 40 DE TIZIMINEn el año 2006, con el empuje vigoroso del MRGM Porfirio Loría Trejo el H Felipe Couoh Celmo oriundo de esta localidad pero miembro de la RLS Fraternidad 10 , así como de la RLS Suprema luz de Valladolid, encabezada por su Venerable Maestro Rene Polanco, se fueron realizando reuniones con hermanos del or : . de Tizimin que se encontraban en sueños, con la finalidad de volver a levantar las columnas abatidas años atrás. Los HH de Tizimin, deseosos de volver a reunirse fueron adecuando un local y decorándolo de acuerdo a nuestros simbolismos.
Correspondiendo al nuevo MRGM Felipe Couoh, tener el honor de entregar la carta patente a los HH Tizimileños, en tenida de instalación a la cuál acudieron numerosos HH de Mérida, Valladolid, y Motul , que fueron testigos de este acto.
Cabe destacar que se tiene registro que el 23 de marzo de 1929 se funda en esta ciudad la RLS la oriental n° 22 con carta patente de la Gran Logia Unida la Oriental Peninsular de fecha 29 de junio de 1931 siendo Venerable Maestro Paulino Romero; Primer vigilante Manuel Bates G.; Segundo vigilante Julian Osorio; pero es disuelta al poco tiempo de su formación abatiendo columnas el 12 de julio de 1934, desconociéndose los motivos , pero se infiere por el conservadurismo aun reinante en ese lugar y al poco empuje de los liberales que al sentirse presionados prefieren mantenerse al margen.
Este es pues el antecedente más antiguo de la masonería en Tizimin.
Esta Logia trabajaba todos los martes en un predio de la calle 28 n° 98 de la ciudad de Tizimin.

Comentar

Back to top