Blog

Semblanza Historica de la RLS Constitucion de 1917 Nº 36 de Halacho


13/08/2007 0 comments Semblanzas
Por Fraternidad Nº 10
HISTORIA DE LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN, DE LA GRAN LOGIA UNIDA LA ORIENTAL PENINSULARLA RLS “CONSTITUCION DE 1917” N° 36 DE HALACHO

Esta es una Logia de reciente creación bajo los auspicios de la Gran Logia Unida la Oriental Peninsular del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Se tienen antecedentes muy limitados de masonería en el municipio de Halacho ( el carrizo de los ratones)Yucatán, sin embargo grandes masones yucatecos han salido de esta comunidad.
Es fundada y consagrada el 5 de febrero de 1975, siendo su Venerable maestro Cirilo Cohuo Loria ; Primer vigilante Jaime A Celis Trejo ; Segundo vigilante Juan B Tzuc Hoyos ; siendo testigos de la instalación de la nueva Logia el MRGM José Fernando Solis Daum , Luis Jorge Cárdenas López, Rafael Alberto Brito Villanueva, Armando Alvarado Vera y Benigno Palma Hernández ; quienes hacen entrega de la carta patente correspondiente.

Por causas perdidas en el tiempo abaten columnas, después de haber trabajado durante algunos pocos años ; pero gracias a la labor masónica incansable de los HH Ramiro Huchim Suarez , Jaime Celis Trejo y Juan Tzuc Hoyos, volvieron a levantar columnas en el año 2004.
Es de destacar el empuje del H Ramiro Huchim quien cubre el puesto de Venerable Maestro electo por segunda ocasión a petición de todo su cuadro y miembros del taller, en la actualidad han inaugurado un parque con un busto del hermano Benito Juárez, el cuál se denomina el Compás , con hermanos que incursionan en puesto municipales dando un ejemplo a los hermanos de todas las Logias del estado.

Hoy es una de las Logias foráneas pilares de la masonería en Yucatán.

Comentar

Back to top