Blog

Semblanza Historica de la RLS Atlantida Nº 15


13/08/2007 0 comments Semblanzas
Por Fraternidad Nº 10
HISTORIA DE LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN, DE LA GRAN LOGIA UNIDA LA ORIENTAL PENINSULARLA RLS ATLANTIDA N° 15Fundada el 18 de diciembre de 1926 y consagrada el 20 de noviembre de ese mismo año. Tiempos difíciles, puesto que aún eran recientes los sucesos revolucionarios en la nación y en el estado, existía efervescencia por el asesinato de Carrillo Puerto…..y entre los masones aun existían diferencias dentro del mismo rito, pues funcionaban dos grandes logias, “la oriental” y “ la peninsular”

La inquietud de algunos HH masones de integrar una nueva Logia en el or: . de Mérida, se concreta el 3 de noviembre de 1926 en una casa de la calle 58 n° 432, en donde determinan establecer bajo la jurisdicción de la Gran Logia la Oriental , una nueva Logia denominada RLS ATLANTIDA y con el número que le sea señalado en su patente. Los ahí reunidos al constituirse eligen presidente al H Pedro Cantón Pantoja y como secretario al H Ernesto Castillo Rendón.
En esta primera sesión acuerdan que su sello sea una estrella regular de nueve puntas compuesta por tres triángulos equilateros iguales, y en el eneagono central que resulta , la inscripción : Rep Log Atlantida n° ; debajo el lema : PRO SIMBOLO, y debajo de este , Or de Mérida Yuc.

En seguida el Presidente dispuso se procediera a designar a los funcionarios por votación ; y por aclamación se eligió a los Dignatarios.
Se acordó pedir carta dispensa al MRGM, y se fijó los días sábados de cada semana para celebrar sesiones.
Así es como se iban conformando en nuestro estado logias masónicas.
La primera sesión oficial, contó con la presencia de la RL CHILAM BALAM N° 9, con su Venerable Maestro Primitivo Molina ; la RL REGENERACION N° 14 del or de Temax, con su Venerable Maestro José I Peraza , el MRGM Andrés Peraza Lara; y los QQ HH Ramón Espadas y Aguilar, y Adolfo Gonzalez de la RL ERMILO G CANTON N°2 de este oriente. También estuvo presente el H Rafael Felipe C, de la RL INDEPENDENCIA del or de Santo domingo.
En esta hermosa tenida hicieron uso de la palabra los HH Francisco Buenfil Gonzalez, Tiburcio Azarcoya, José A Sarmiento, Adriano Solis, Juan Calderón Navarro.
A invitación del VM , el H Artemio Alpizar hizo cálidos elogios de esta instalación bajo dispensa, tributando frases de aliento y esperanza para el futuro de esta nueva Logia.
Es hasta el 29 de junio de 1931 , en que le es expedida carta patente de la Gran Logia Unida la Oriental Peninsular del Rito Escocés Antiguo y aceptado, para trabajar en Mérida, Yucatán, siendo su Venerable Maestro Ermilo Victoria Aguilar, Primer vigilante Juan C Calderon N., Segundo vigilante Vicente Gamboa A. ; con el nombre oficial de ATLANTIDA N° 15, nombre que conserva en la actualidad.

Pertenecieron a esta logia los HH

Victor Miguel Orihuela.
Diego López Rasgado.

En la actualidad y después de un tiempo de altibajos en su membresía, está conformada por los HH

Osvaldo Novelo Torres , Venerable Maestro.
Alberto Escalante Montañez.
Ricardo Escalante Peraza.
José Hernán Uribe Moguel.
Neftali Uitzil Uc.
Daniel Cetina Rivera.
Roger Pardío Villamil.
Laureano Villanueva Moreno.
José Miguel Gonzalez Novelo.
Luis loría Gorocica.
Hernán de Jesús Manzanero Rodríguez.
Mario Cabañas Santamaría.
José Edilberto Chi Cumi.
José Luis Aviléz Cetz.

Amelio Omar Gonzalez Qui.
Carlos Manrique Vazquez.
José Jesús Magaña Toledo.
Hernán Barrera Martin, miembro libre.
Eduardo Dey Mcneally, miembro libre.

Comentar

Back to top