Opciones

 

Versión para imprimir

  Envía esta noticia
   
   
 

Calífica esta noticia

 

Promedio 8.67
 
 
 

Palabra de pase y palabra sagrada

Por DLyPRLS CHEE KUNG TONG No. 9
  
La Palabra de Pase: Como sabemos los aprendices no poseen palabra de pase alguna por las razones históricas que nos dicen, que en el antiguo Egipto a los recién iniciados en las labores de las construcciones les obligaba a permanecer por espacio de tres años sin comunicarse con el mundo profano, sin poder salir del templo, ya que en caso de hacerlo no podrían volver a entrar a diferencia de los obreros del segundo grado o Compañeros. Quienes podían salir ciertos días de la semana, y por lo tanto comunicarse con el mundo exterior. Esto implica que los aprendices no tenían acceso al conocimiento de los secretos ni a los planos de la construcción, y su trabajo consistía únicamente a decantar en forma simple las canteras, para darle forma bajo las instrucciones y vigilancia de sus superiores, sin llegar a saber donde estaban destinadas las piezas que debían tallar.

Mientras que los obreros de otros grados eran responsables de construir tramos completos de la obra, y por lo tanto conocían aunque fuera parcialmente los trazos y las medidas que el templo deberá de tener, así mismo la forma y la naturaleza de las piedras y la calidad de los materiales.

Por lo tanto el aprendiz que no podía tener acceso a otras labores de mayor pericia, no había necesidad de que poseyera una palabra de pase, que siendo secreta le permitiera entras a realizar labores que no le están permitidas realizar.

Esta palabra de pase que los compañeros masones deben de conocer, es la clave de su identificación y reconocimiento, por decirlo así el “Santo y seña”que nos indican que dicho obrero ya tiene el conocimiento suficiente no solo del simbolismo masónico, sino que ya esta dedicado al estudio de las ciencias naturales, que ya posee hasta cierto punto el dominio de la razón, y que hace uso de su inteligencia y por lo tanto, es conciente del compromiso moral que tiene para con sus hermanos masones y para consigo mismo, De cumplir cada uno de los juramentos que ha ratificado frente al Ara.

La palabra de pase tiene origen Hebreo, y su significado equivale a “Espiga de trigo” o “ Río “ o lo que es lo misma “Corriente de Agua” esta palabra es Schibb, y debemos de pronunciarla siempre en silabas. Esto porque el compañero posee cierto dominio del lenguaje, tiene el conocimiento de las herramientas que le han sido proporcionadas, y que puede realizar con ellas el trabajo mas preciso. Todo lo anterior sobre la base del conocimiento de los secretos de la naturaleza, tanto del reino mineral, vegetal, como del animal.

Al interpretarse esta palabra como espiga de trigo, nos indica que los masones somos tan numerosos sobre la superficie de la tierra como los granos de trigo, esto representa a su vez la simiente que habrá de extenderse por todos los pueblos y culturas de la tierra, para llevar el alimento sagrado de la ciencia y de la virtud. Para ello habremos de prepararnos y llevarlos a la practica.

A todo supuesto masón, que obstante el grado de compañero y que al pretender pasar al templo donde sé esta llevando a cabo los trabajos de Seg, Cam, habrá de pedírseles la palabra de pase, para hacerle merecedor del acceso al templo y en caso de no saberla será muy prudentemente rechazado. Esto como una forma de representar simbólicamente el pasaje bíblico que nos narra como cierto general israelita derrota al ejercito de los Ephrateos, que al huir cruzaron el río Jordán, dispersándose en varias direcciones, mas no conforme Jephté (el General Judío) quiso complementar su victoria, al posesionarse de todos los lados del río, sabedor de que los derrotados tratarían de regresar a sus hogares, ordeno que todo el que no pronunciara correctamente la palabra convenida “Schibb,” fuera degollado, pues era lógico que al no saberla pronunciar quedaba demostrado que era del bando enemigo, así murieron alrededor de 42 000 Ephraimitas.

Esto significa alegóricamente que todo aquel hermano del grado de compañero, o supuesto compañero que no conozca la palabra de pase, no tendrá la puerta franca para entrar al recinto. No solamente eso, si no que estará rechazándose a sí mismo al enfrentar que no esta suficientemente preparado para la realización del trabajo que en sí mismo debe de realizar, por lo tanto queda plenamente justificado el quinto viaje en el retroceso de la ceremonia de aumento de salario.

LA PALABRA SAGRADA, Ja, tiene la acepción masónica de FUERZA Y ESTABILIDAD, si tomamos en cuenta lo que el segundo grado representa, sin olvidar que la vida del hombre de manera natural esta dividida en cuatro etapas, La infancia, la Juventud, la edad madura, y la vejez. La infancia se asemeja a una tierra inculta, y la vejez a una tierra agotada, masonamente estos mismos periodos se reducen a tres, JUVENTUD que corresponde al grado de aprendiz, Virilidad que corresponde al grado de Compañero, Madurez equivalente al grado de Maestro.

Si hacemos nuestra la acepción de “Fuerza y Estabilidad “ diremos no sin razón que el compañero esta poseído de la fuerza que distingue al aprendiz, siendo laborioso y diligente, entregado por completo a su trabajo en el segundo grado, combinándolo con el trabajo manual del propio primer Grado, con la inteligencia con la cual estudia la teoría, que lo lleva a la razón, llevándolo invariablemente a un plano mas elevado, el cual le dará la estabilidad suficiente para poder crear una atmósfera en donde ya no camina con temor y vacilación, sino que se vuelve mas seguro del camino que habrá que recorrer, y del trabajo a realizar, como es la construcción de la Gran Obra, la creación del hombre por si mismo, la superación filosófica y espiritual que todo masón aspira a conquistar, y esto se logra solo a través de la inteligencia y la razón.

La palabra sagrada del compañero encierra la gran enseñanza del enorme potencial que contiene el segundo grado, al aglutinar el estudio y conocimiento de cada uno de los símbolos presentes en nuestra liturgia del grado y en nuestro templo, en los trabajos.

El conocimiento del segundo tramo de la escalera, el significado de los números cuatro y cinco, los secretos que guardan las ciencias naturales, los conocimientos de los grandes hombres del pensamiento en la antigüedad, como, Sócrates, Platón, Pitágoras, Jesucristo, Zoroastro y tantos otros, el conocimiento de los organizo de los sentidos, de las columnas “B“ Y “J“, de las siete artes liberales, GRAMATICA, RETORICA, LOGICA, ARITMÉTICA, GEOMETRÍA, MUSICA, ASTRONOMIA, PERO MÁS QUE NADA EL CONOCIMIENTO Y EL DOMINIO SOBRE NOSOTROS MISMOS, QUE ES NADA MAS Y NADA MENOS ÉL “Ábrete Sésamo“ de las puertas del templo.

 

Temas relacionados
 

- Aumento de Salario de los HH:. Victor Caceres y Mario Negron
El pasado 20 de junio del año en curso, se llevo a cabo en la RLS Fraternidad 10, la ceremonia de aumento de salario de los HH Mario Negrón Cámara y Victor Cáceres Salazar, quienes habiendo cumplido con su tiempo como aprendices y en un acto de justicia hoy ya son COMPAÑEROS MASONES.