Historia

El Hermano Fernando Suárez Núñez, , nacido en el poblado  de wanajay, actualmente provincia de la Habana,  inspirado en las ideas del V.H. José Martí, encuentra en los jóvenes la única esperanza de continuidad no sólo de la Masonería sino de Cuba como nación libre y soberana.

Hubo que desempolvar expedientes rezagados por la difícil situación imperante, renacen las palabras imponentes del apóstol Martí: “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”, sus ideas pedagógicas cobran vida en la pluma de Suárez Núñez y bajo su incansable labor escoge de entre sus mejores alumnos y entre los hijos de masones, la piedra que ha de moldear con la escuadra y el compás.

El 9 de febrero de 1936 Fernando Suárez Nuñez, ve su esfuerzo coronado con la fundación de la primera Logia AJEF en América, nacida en La Habana, Cuba.

El entusiasmo, el empuje característico de la juventud, logra expandir rápidamente la institución en toda la Isla, en forma callada, pero segura, al AJEFISMO va creando fuerza y para 1938 tiene más de 5,000 miembros; en esa forma, la masonería cubana ha resuelto su problema de continuidad en la vanguardia de ese pueblo que hoy es en América el más progresista de los Estados y el mejor preparado de sus pueblos.

En México , seguramente por el intercambio que existió entre Cuba y México, se propició la llegada del AJEFISMO por medio del conocido beisbolista Martín Dihigo, quien fuera iniciado AJEF, en su natal Cuba, y en uno de sus viajes al puerto de Veracruz, siembra la idea entre los masones porteños, estableciéndose en 1939 la primera Logia AJEF, a la que se le puso el nombre de “Benito Juárez N° 1”
A finales de este mismo año, se funda en la capital de la república la logia AJEF “Fernando Suárez Núñez”

Es en esta misma década de los 40, que el AJEFISMO  logra gran importancia en México debido a la férrea labor  del Q\H\ Martín Dihigo, quien influyó en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, pero curiosamente , los estados que más se distinguen por la expansión de los grupos AJEF Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

La primera Logía AJEF en la República Mexicana, fué fundada en Agosto de 1939 y se llamó, por acuerdo unánime de sus miembros de la Gran Comisión Especial Organizadora de Logías AJEF, de la Gran Logía de “Valle de México”, Logía AJEF “FERNANDO SUAREZ NUÑEZ” en justo reconocimiento de los méritos del creador del AJEFISMO cubano.
El 14 de Abril de 1941 en el Or.·. de Yucatán es fundada la primera Logía AJEF (en ese Or.·.y ahora desaparecida) de nombre “Andres Quintana Roo” y en la decada de los 70´s se formo en el Or.·. de Progreso otra Logía Ajef que desapareció poco después. Y es hasta el año 1978 en que llegan los jóvenes Marcelino Tah Palma y Luis Peraza, quienes emprenden una campaña para restablecer el AJEFISMO en Mérida, esta idea la toma el H\Donaciano Ake Chalé, V\M\de la logia Fraternidad n° 10, quien comisiona a los HH\ José Medina Vázquez e Iván Buenfil Suárez a fin de encargarse de la organización de una logia AJEF, dando por resultado que el 30 de julio de 1979 con la aprobación y autorización del M\R\G\M\Janitzio Durán , se hace la instalación y da posesión a los dirigentes de la primera mesa directiva, declarando que el nombre oficial de este taller será el de “NUEVA ARMONIA N° 1”,
Un año más tarde un hermano afiliado y procedente del oriente de Agua Dulce Veracruz, forma un segundo taller  AJEF, el 5 de febrero de 1983 con el nombre de “Luis Escontría Salim n°2”, auspiciada por la respetable logia Estabilidad n°17

Back to top