Fraternidad 10

Historia

Los antecedentes de nuestra Respetable logia están en la Logia Fiat lux, y en la Logia fraternidad n° 3, que con el tiempo al fusionarse las dos grandes logias    existentes “la peninsular “ y la “oriental” ; en la gran logia unida la oriental peninsular ;    tomaría el nombre actual de  Fraternidad n° 10.

Por nuestra membresía han pasado artistas teatrales, profesores, escultores, militares, médicos, ingenieros, contadores, ferrocarrileros, instructores de karate, agrónomos, obreros, etc.

A través de la historia de la masonería en Yucatán la R:.L:.S:. Fraternidad Nº 10 siempre se ha distinguido por ser uno de los talleres que ha mantenido una constante en que se refiere a sus trabajos, numero de membresía  y actividades en lo general, así es que de sus filas han surgido venerables maestros y muy respetables grandes maestros como el Q:.H:. Luis Achurra Egurrola quien en su gestión como M:.R:.G:.M:. se dio la construcción del edificio que actualmente ocupa la Gran Logia Unida la Oriental peninsular; el Q:.H:. Jorge Martínez herrera quien en su gestión como M:.R:.G:.M:. se fomento un costurero en el local de la gran logia en el que se daba capacitación a mujeres de escasos recursos ; el Q:.H:. José Medina Vázquez quien en su gestión como M:.R:.G:.M:. fue cuando se realizaron modificaciones y adecuaciones a la liturgia de primer grado así como al Código masónico del Oriente de Yucatán o como en la gestión del Q:.H:. Porfirio Loría trejo como M:.R:.G:.M :.que se distinguió por el tenaz apoyo a las logias foráneas, rescatando del sueño al taller de Halacho y reafirmando la presencia del taller de Motul.

Asimismo, también se han distinguido como venerables maestros de esta logia grandes personajes como el Q:.H:. Luis Alvarez Barret, el Q:.H:. Luis Escontría Salim o el Q:.H :.Adolfo Terrones Benítez a quien le debemos los tres importantes libros de instrucción masónica a nivel nacional “los 33 temas del aprendiz masón”, “los 21 temas del compañero masón” y “los 27 temas del maestro masón”e taller.

Como vemos la instrucción y el trabajo constante que se lleva a cabo dentro de la R:.L:.S:. Fraternidad Nº 10 da como frutos hombres lideres dentro del campo de su profesión así como dentro de misma masonería.

Cabe señalar que como en otros muchos talleres, también en la logia de fraternidad nº 10 se han dado situaciones difíciles, altibajos administrativos y operativos, pero la constancia que ha distinguido a esta logia le ha hecho salir siempre adelante, razón por la cual, con el paso del tiempo se le ha distinguido con la denominación de “Augusta, Benemérita y Perseverante” y que orgullosamente hasta la fecha se ostenta en el estandarte de este taller.

La augusta, benemérita y perseverante respetable logia simbólica fraternidad nº 10 también se ha distinguido como punta de lanza en el desarrollo de proyectos de carácter liberal y masónico de tal forma que acorde al avance tecnológico de hoy en día a partir del 17 de febrero de 2007 la R:.L:.S:. Fraternidad Nº 10 se convierte en la primera logia yucateca del R:.E:.A:.yA:. en colocar en el internet su propia pagina en la que se puede encontrar diversos temas sobre masonería así como una parte de la historia de la masonería en Yucatán.

Back to top