Blog

89 ANIVERSARIO DE LA RLS FRANCISCO MORALES G N°13 DE PUERTO PROGRESO YUCATAN


23/05/2013 0 comments Noticias
Por JRMS
SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA AUGUSTA Y BENEMÉRITA RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA “FRANCISCO MORALES G” No.13
O.: de Progreso, Yucatán.
ANIVERSARIO 89

CORRÍA EL SIGLO XIX Y EL COMERCIO DE LA PENÍNSULA TOMABA MAYOR
INCREMENTO POR EL INTERCAMBIO CON LOS PUERTOS DEL GOLFO DE MÉXICO, CUANDO TAMBIÉN EL COMERCIO CON CUBA Y ESPAÑA REGISTRABAN NOTORIO AUMENTO POR LA DEMANDA DE PRODUCTOS YUCATECOS COMO CARNE SALADA, PALO DE TINTE, PESCADO SALADO (PÁMPANO Y ROBALO) Y DERIVADOS DE ALGODÓN Y HENEQUÉN.
AL CONMEMORAR EL PUERTO SUS BODAS DE ORO EL 1 DE JULIO DE 1921, CONTABA CON TRES ESCUELAS OFICIALES DIURNAS, UNA NOCTURNA Y CUATRO PARTICULARES. TENÍA ASIMISMO UN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DECAUVILLE DE MÁS DE TRES MIL METROS, QUE COMUNICABA LOS ALMACENES CON LAS ESTACIONES DE LOS FERROCARRILES DE VÍA ANCHA Y ANGOSTA, ADUANA Y MUELLES BENITO JUÁREZ, FISCAL Y PINO SUÁREZ. LA CIUDAD SE EXTENDÍA AL ORIENTE HASTA LA COLONIA ISMAEL GARCÍA, AL SUR A LA FRANCISCO I.MADERO Y AL PONIENTE A LA FELICIANO CANUL REYES Y JUAN MONTALVO. EL MUNICIPIO CONTABA CON UN TOTAL DE 11,500 HABITANTES.

LA HISTORIA DE ESTA LOGIA SE REMONTA ALLÁ POR EL AÑO 1918; EN QUE LOS PRIMEROS MASONES MARINOS MERCANTES Y OFICIALES DEL EJERCITO ESPAÑOL FUERON LLEGANDO A LA PENINSULA Y DESPERDIGANDOSE POR TODA ELLA; AUN ASI HUBO MASONES QUE SE ARRAIGARON EN EL PUERTO ; PERO ES EN 1924, CUANDO LAS TROPAS DE VICTORIANO HUERTA LLENARON DE LUTO Y DOLOR TANTOS HOGARES YUCATECOS CON EL ASESINATO DEL M.Q. H.´. FELIPE CARRILLO PUERTO Y SUS HERMANOS DE SANGRE, EN EL MES DE ENERO DE ESE AÑO, DURANTE EL MANDO MILITAR DEL CORONEL RICARDEZ BROCA EN EL QUE NO SOLO FUERON ASESINADOS EL LÍDER CAMPESINO Y GOBERNADOR SOCIALISTA DE YUCATÁN FELIPE CARRILLO PUERTO,SINO TAMBIÉN SUS HERMANOS DE SANGRE Y SUS COMPAÑEROS DE LUCHA EN LA CIUDAD DE MERIDA; ASÍ CÓMO A LOS TRABAJADORES EL M.: Q.: H.: FRANCISCO MORALES GOLLEZ, CECILIO PÉREZ, PIEDAD LUNA Y A LUIS ZAVALA, QUE FUERON AHORCADOS EN ESTE PUERTO DE PROGRESO POR EL TRISTEMENTE CÉLEBRE CAPITÁN FERMÍN GONZÁLEZ, EL 22 DE MARZO DE 1924. ESTE OPROBIOSO CRIMEN FUE EL FINAL DE UNA ERA DE TERROR PROVOCADO POR LOS AMBICIOSOS MILITARES EN EL PODER.

EN ESE ENTONCES EXISTÍAN DOS LOGIAS TRABAJANDO EN EL PUERTO DE
PROGRESO; HIRAM N° 7, QUE FUNCIONABA DESDE 1918 , Y LA LOGIA BENITO JUÁREZ N° 8 , CUYO REGISTRO APARECE ALLÁ POR EL AÑO 1919, ERA ESTA ULTIMA LA QUE EN SU SENO AGRUPABA A LAS MAS ALTAS PERSONALIDADES DE ESE TIEMPO, YA QUE LOS HERMANOS ERAN PERSEGUIDOS POR SUS IDEAS LIBERALES, LO QUE OCASIONO QUE SUS TRABAJOS SE DESARROLLASEN EN CASAS DE DIVERSOS HERMANOS, HASTA QUE DEBIDO A LA PRESION EN QUE ESTABAN TOMAN LA DECISIÓN DE HACER UN RECESO.
RECORDANDO QUE LA ADMINISTRACIÓN DE CARRILLO PUERTO SE CONCENTRÓ ESPECIALMENTE EN LA DOTACIÓN DE TIERRAS A LOS CAMPESINOS. CERCA DE MEDIO MILLÓN DE HECTÁREAS FUERON ENTREGADAS A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO EN MENOS DE DOS AÑOS, EN MOMENTOS EN LOS QUE LA POLÍTICA FEDERAL FAVORECÍA A LOS CAPITALISTAS TERRATENIENTES. YUCATÁN Y MORELOS ERAN PRÁCTICAMENTE LOS ÚNICOS ESTADOS EN QUE SE HACÍAN REALIDAD LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCIÓN EN EL ASPECTO AGRARIO. A FINES DE 1923, CARRILLO PUERTO EXPIDIÓ UN DECRETO POR EL CUAL SE FACULTABA A LAS LIGAS DE RESISTENCIA DEL PARTIDO A SOLICITAR LA EXPROPIACIÓN DE LAS HACIENDAS ABANDONADAS.

ESTA DISPOSICIÓN QUE HUBIERA PERMITIDO AL GOBIERNO SOCIALISTA ENTREGAR A LOS CAMPESINOS YUCATECOS GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA, PROPIEDAD DE LOS HACENDADOS, NUNCA PUDO APLICARSE. EN DICIEMBRE DE AQUEL AÑO UNOS CUANTOS DÍAS DESPUÉS DE EXPEDIDO EL DECRETO, ESTALLÓ UNA REBELIÓN EN CONTRA DEL PRESIDENTE OBREGÓN, QUIEN SE EMPEÑABA EN IMPONER A PLUTARCO E. CALLES COMO SU SUCESOR EN EL CARGO, PESE A QUE GRANDES SECTORES DEL EJERCITO SIMPATIZABAN CON LA CANDIDATURA DEL GRAL. ADOLFO DE LA HUERTA. LA REBELIÓN, ENCABEZADA POR DE LA HUERTA, ENCENDIÓ A BUENA PARTE DEL PAÍS. EL DESTACAMENTO FEDERAL QUE SE ENCONTRABA EN YUCATÁN SE UNIÓ AL MOVIMIENTO BAJO EL MANDO DEL COR. JUAN RICÁRDEZ BROCA, QUIEN POR SU “HAZAÑA” FUE ELEVADO AL GRADO DE GENERAL. CARRILLO PUERTO Y UN PEQUEÑO GRUPO DE SOCIALISTAS HUYÓ HACIA EL ORIENTE E INTENTÓ EMBARCARSE RUMBO A CUBA, PERO FUERON DETENIDOS Y ASESINADOS DÍAS DESPUÉS, PESE A LAS ÓRDENES DEL GRAL. DE LA HUERTA DE QUE LES FUERA RESPETADA LA VIDA. AUNQUE NO SE HA ACLARADO DEFINITIVAMENTE LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LOS ASESINATOS, SÍ ES POSIBLE AFIRMAR QUE LAS RAZONES QUE GUIARON A LOS REBELDES A DICHOS CRÍMENES EN NADA SE RELACIONARON CON EL MOVIMIENTO DELAHUERTISTA. LO CIERTO ES QUE LOS SUBLEVADOS CONTARON CON LA SIMPATÍA DE LOS SECTORES CAPITALISTAS Y DE LA PRENSA LOCAL.
EL 21 DE FEBRERO DE 1924, YA FRACASADA LA REBELIÓN, SE RECIBIÓ EN EL ESTADO UN MANIFIESTO DEL GRAL. DE LA HUERTA EN EL QUE SE HACÍA UN PANEGÍRICO DEL MOVIMIENTO Y SE EXCITABA AL PUEBLO A APOYARLO. EL MANIFIESTO FUE LEÍDO EN VARIOS LUGARES PÚBLICOS DE MÉRIDA. AL TÉRMINO DE LA LECTURA HECHA DESDE EL BALCÓN PRINCIPAL DEL PALACIO DE GOBIERNO ANTE CIENTOS DE PERSONAS, EL GRAL. RICÁRDEZ BROCA SE REFIRIÓ AL MANIFIESTO Y LANZÓ DURAS CRÍTICAS CONTRA EL GRAL. OBREGÓN, EL 28 DE MARZO, CUANDO TODO ESTABA COMPLETAMENTE PERDIDO, LLEGÓ A MÉRIDA UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS ENCABEZADA POR JORGE PRIETO LAURENS, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES LÍDERES CIVILES DEL DELA HUERTISMO, QUIEN ESE MISMO DÍA PRONUNCIÓ UN DISCURSO DESDE EL BALCÓN PRINCIPAL DEL PALACIO ANTE CENTENARES DE SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO. PRIETO HABLÓ DE LOS IDEALES DE LA REBELIÓN, ELOGIÓ ENTUSIASTAMENTE AL GRAL. DE LA HUERTA Y EXTERNÓ SU CONFIANZA EN EL TRIUNFO FINAL DE SU CAUSA MENOS DE TRES SEMANAS DESPUÉS, EL 17 DE ABRIL, ARRIBARON AL ESTADO LAS FUERZAS OBREGONISTAS AL MANDO DEL GRAL. EUGENIO MARTÍNEZ. ACOMPAÑARON A LOS MILITARES LOS DIPUTADOS FEDERALES YUCATECOS MIGUEL CANTÓN, JOSÉ MA. ITURRALDE TRACONIS Y JOSÉ DE LA LUZ MENA.
ES ENTONCES QUE UN GRUPO DE HERMANOS, COMIENZAN A REUNIRSE, ACORDANDO CAMBIAR DE NOMBRE A LA LOGIA BENITO JUÁREZ N° 8 POR EL DE FRANCISCO MORALES GOLLEZ, EN MEMORIA DE ESTE HERMANO ASESINADO, HACIÉNDOSE LOS TRÁMITES NECESARIOS ANTE LA GRAN LOGIA UNIDA “ LA ORIENTAL PENINSULAR”, DÁNDOSELES EL NOMBRE OFICIAL DE R.L.S. FRANCISCO MORALES G. N° 13”, CELEBRANDO SU PRIMERA TENIDA EL 28 DE MAYO DE 1924, BAJO DISPENSA DADO QUE AUN NO SE LES ENTREGABA SU CARTA PATENTE, SIENDO SU PRIMER VENERABLE MAESTRO EL H.´. JULIO COLOSI, QUIEN FUNGIA COMO ADMINISTRADOR DE LA ADUANA EN ESE ENTONCES.

INTEGRARON EL CUADRO LOGIAL:
PRIMER VIGILANTE ALFREDO M. ROMERO
SEGUNDO VIGILANTE ANDRES E. GARCIA.
ORADOR RODOLFO IZQUIERDO.
TESORERO LEOPOLDO GARCIA ARANDA.
MAESTRO DE CEREMONIAS GUILLERMO MARTÍN KELLI.
HOSPITALARIO MIGUEL UC DUARTE.
PORTAESTANDARTE MANUEL SÁNCHEZ LAM.
PRIMER EXPERTO ANDRES MENDECUTI S.
SEGUNDO EXPERTO ADOLFO BLE.
GUARDA TEMPLO INTERIOR IGNACIO ACEVEDO MOLINA.
GUARDA TEMPLO EXTERIOR ALFONSO COBOS CASTILLO.
SECRETARIO ROBERTO LOPEZ NOVELO.

EL 24 DE JUNIO DE 1925, ESTA LOGIA ES CONSAGRADA, EN TENIDA EN LA
QUE ESTUVIERON PRESENTES TODOS LOS HERMANOS, ASI COMO VISITANTES DE LOGIAS HERMANAS DE MERIDA.
ES HASTA EL MES DE DICIEMBRE, EN QUE SE EFECTUAN LAS ELECCIONES DE DIGNATARIOS Y OFICIALES, EN QUE SE RECIBE LA CARTA PATENTE Y SE INSTALA EL NUEVO CUADRO CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES HERMANOS:

VENERABLE MAESTRO ANDRES ARANDA GARCIA.
PRIMER VIGILANTE MIGUEL LARA MARTÍN
SEGUNDO VIGILANTE CARLOS LAVIN ESCALANTE.
SECRETARIO ROBERTO LOPEZ NOVELO.
TESORERO IGNACIO ACEVEDO MOLINA.
HOSPITALARIO ALFONSO COBOS CASTILLO.
PORTA ESTANDARTE FELIPE SUAREZ G.
ORADOR ADOLFO AREVALO
MAESTRO DE CEREMONIAS ALBERTO NAVARRETE.
PRIMER EXPERTO MELESIO MORALES.
SEGUNDO EXPERTO ALFONSO BLEE H.
GUARDA TEMPLO INTERIOR GUILLERMO BAUZA.
GUARDA TEMPLO EXTERIOR JOSE D. GONZALEZ.

OTROS HERMANOS PRESENTES FUERON: VICTOR SABIDO, PEDRO E. ROCHER, ANTONIO FARRA, ARTURO MILAN, ARMANDO REYES, BLAS TORRES, DONACIANO NOVELO TORRES, EDELMIRO CONDE, CESAR BAQUEIRO ANDUCE.

ES IMPORTANTE EN LA HISTORIA MASÓNICA DEL PUERTO, QUE SE CONOZCA QUE, EL GENERAL DE HOMBRES LIBRES, AUGUSTO CÉSAR SANDINO, EL HÉROE NACIONAL DE NICARAGUA, FUE HUÉSPED DE YUCATÁN ENTRE JULIO DE 1929 Y ABRIL DE 1930, LLEGA A VERACRUZ, MÉXICO EL 28 DE JUNIO Y SE INSTALA EN MÉRIDA, DONDE SE PONE EN CONTACTO CON LOS MASONES DE YUCATÁN, EL 11 DE JULIO DE 1929, MISMO DÍA EN QUE LLEGÓ A ESTA CIUDAD Y PUERTO DE PROGRESO EN EL VAPOR “SUPERIOR”. DONDE FUE ACLAMADO, POR CIENTOS DE PROGRESEÑOS.

ANTES DE LAS SIETE DE LA NOCHE, SANDINO Y SUS COMPAÑEROS _ SEGUIDOS DE ENORME PÚBLICO SE DIRIGIERON AL TEATRO VARIEDADES, PARA PARTICIPAR EN UN MITIN.

PERO LO MÁS INTERESANTE DE LA LLEGADA DE SANDINO ES LO RELACIONADO CON EL ARCHIVO DEL EJÉRCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NICARAGUA, DEPOSITADO POR SANDINO EN LA LOGIA MASÓNICA DE YUCATÁN EL 3 DE AGOSTO DE 1929, DOCE PAQUETES DE DOCUMENTOS ENTREGADOS A PRIMITIVO MOLINA, “GRAN MAESTRO DE LOS MASONES DE LA GRAN LOGIA UNIDA LA ORIENTAL-PENINSULAR DEL ESTADO DE YUCATÁN”, SEGÚN ESCRITURA DE LA MISMA FECHA. PUES BIEN, SE TIENE DOCUMENTADO QUE SÓCRATES SANDINO SU HERMANO RESCATÓ DICHA PAPELERIA SEIS MESES DESPUÉS, QUEDANDO EN PODER
DEL DOCTOR PEDRO JOSÉ ZEPEDA, ASÍ LO INDICA CESAR AUGUSTO SANDINO EN SU “DESCRIPCIÓN DE MOTIVOS QUE NOS IMPULSARON IR A MÉXICO, EN BUSCA DE APOYO PARA EL SOSTENIMIENTO DE NUESTRA LUCHA EMANCIPADORA EN NICARAGUA”, DATADO EN LAS SEGOVIAS, 16 DE JULIO DE 1931.

PARA EL AÑO DE 1941, LA RLS FRANCISCO MORALES G N° 13, CONTABA ENTRE SUS MIEMBROS Y DIGNATARIOS A:
JUAN J. PINO R.
MAX LEON E.
RAFAEL ROQUE FLORES.
PABLO A. CASTILLO R.
ISIDORO GUTIERREZ H.
AMADO EUAN.
MANUEL AGUIRRE C.
MANUEL NÚÑEZ N.
MARIO RECIO G.
MANUEL LOPEZ V.
ADOLFO MONTAÑÉS.
JACINTO MANZANO.
JOSE R. MORENO.
GONZALO FLORES D.
JOSE SEGURA OSORIO.
CARLOS MORALES TREJO.
ARTURO NAH GARCIA.

NO SON LAS LOGIAS MASÓNICAS UN PRODUCTO AZAROSO, NI CASUAL, POR EL CONTRARIO, SON LA CONCRECIÓN DE LAS MEJORES POTENCIAS Y VIRTUDES DE UN PUEBLO AVIDO DE LIBERTAD POR ESO LOS MASONES HAN APARECIDO CADA VEZ QUE LA HISTORIA SE PONE EN PELIGRO, DEL SUELO Y DEL CIELO, COMO DECÍA EL M.Q.H. JOSÉ MARTÍ, NACEN LOS SOLDADOS Y LOS MÁRTIRES DE LAS GRANDES CAUSAS, DEL
VIENTRE DEL PUEBLO, ÚNICO QUE NO SE CANSA DE DAR A LUZ, NACEN LOS HÉROES Y LOS APÓSTOLES Y LOS MÁRTIRES PARA REIVINDICAR EL DERECHO ESCARNECIDO, PARA DEVOLVERLE A LA PATRIA EL DECORO ULTRAJADO, PARA RESTITUIR AL HOMBRE EL ORGULLO DE SU CONDICIÓN.

“La grandeza del hombre no se mide por el terreno que ocupa sus pies,
sino por el horizonte que descubren sus ojos”

Comentar

Back to top